Imprimir
PDF

El método

Globos

El método está fundado en la idea de que "ser conscientes nos da la capacidad de elegir" y que nuestros comportamientos habituales están generados por creencias, actitudes y experiencias pasadas que son generalmente inconscientes.

cabeza7d

La mayoría de nuestras acciones y pensamientos son habituales. No son planeados o deliberados. Estos hábitos podrían tener asociados emociones importantes.

Para que una persona pueda cambiar algunos de estos hábitos que tiene desde hace tiempo, lo primero que necesita saber es cuáles son. Necesita examinarlos y entenderlos.

Buscaremos explorar en Atención Plena (Mindfulness) esos hábitos, lo haremos realizando pequeños experimentos (a veces consisten en una simple frase).

Estos ejercicios están diseñados para evocar reacciones que nos revelarán esas creencias profundas para examinarlas y así poder cambiarlas.

Usamos también el cuerpo como forma de acceso a ese material ya que tiene un reflejo fiel de todo lo que está pasando a nivel inconsciente. 

El ciclo de trabajo del método Hakomi consta de los siguientes pasos:

(1) crea una relación de calma y afecto en la que las personas que acuden puedan sentirse seguras gracias a la Presencia Amorosa.

(2) los experimentos realizados nos revelan esos hábitos y creencias;

(3) nos proporciona una forma de iniciar nuevas acciones basadas en creencias más realistas y actualizadas,

(4) nos conduce hacia la realización de experiencias emocionalmente nutritivas o experiencias que no han tenido lugar en el pasado.

Por ejemplo, si las situaciones tempranas fueron de desconfianza, el estar cómodo en una relación íntima será imposible. La confianza es una experiencia que falta, que no ha tenido lugar.

Una vez que todo esto está claro, surge la posibilidad de generar nuevas experiencias. Se desafían las viejas ideas y formas de percepción, comportamiento, relación...

Atrevimiento