Qué es Hakomi
El método Hakomi utiliza experimentos en atención plena (Mindfulness) como una forma de asistir en el autodescubrimiento... ayudando a la persona a descubrir algunos de los hábitos y creencias que organizan su experiencia; particularmente aquellos que causan sufrimiento innecesario. Ron Kurtz (Creador del Método Hakomi)
Todos tenemos convicciones sobre quienes somos, la forma de vida que debemos llevar, las personas en que podemos confiar, lo que podemos esperar de la vida, del mundo y de nosotros/as mismos/as. Ideas sobre lo que es verdadero y real e incluso ideas sobre lo que tenemos que mantener alejado de nuestras vidas.
Todo el tiempo estamos tratando con estas creencias, sin cuestionárnoslo, y esto desencadena toda una serie de hábitos automáticos de percepción, interpretación y comportamiento.
Dado que todo esto lo hemos aprendido, como gran parte de lo que sabemos, por imitación o por la temprana interpretación de los acontecimientos.
Muchas de estas CREENCIAS son INCONSCIENTES, y en la actualidad son irrelevantes, no son verdaderas o están ya obsoletas. Necesitan de una revisión y actualización.
Hakomi es un método que ayuda a descubrir y cambiar todo esto de una forma suave y profunda. Se crea un ambiente de bienvenida y aceptación, se utiliza la Atención Plena (Mindfulness) y se basa en el reconocimiento de que la mente y el cuerpo no están separados.
La práctica desvela esos procesos mentales generalmente inaccesibles (hábitos, emociones, memorias y creencias) para que puedan ser examinados y posteriormente actualizados y modificados.